Cuando se detecta contaminación con el microscopio de fibra, es fundamental que se elimine adecuadamente y sin causar problemas adicionales. El uso de productos y procedimientos de limpieza adecuados es básico, ya que el empleo de procesos inadecuados no sólo es ineficaz, sino que puede causar daños.
Para una limpieza eficaz de los extremos de la fibra óptica se necesitan dos componentes básicos: un disolvente especializado y trapos o bastoncillos. El disolvente de fibra óptica es necesario para disolver determinados contaminantes y para actuar como lubricante de modo que al eliminar los residuos eliminados no se produzcan arañazos en el extremo. No utilice alcohol isopropílico, ya que este producto químico puede dejar un elemento residual al secarse. Los kits facilitados por Fluke Networks contienen todo lo necesario para una limpieza precisa de los extremos en los conectores y en el interior de los puertos.
Después de la limpieza, vuelva a inspeccionar siempre el extremo antes de la inserción para asegurarse de la eliminación de todos los contaminantes. Si es necesario, repita los pasos para la limpieza y elimine la suciedad restante que no se haya podido eliminar en el primer ciclo.